COLECTA MAS POR MENOS

LA NACION

HECHOS DE LOS APOSTOLES EN ROMA

LA NACION

BANUEV EN ROMA

LA NACION

CORRIENTES SUPERSTAR

CLARIN

HECHOS DE LOS APOSTOLES

NOTICIAS DE BARILOCHE

HECHOS DE LOS APOSTOLES

NOTICIAS DE BARILOCHE

HECHOS DE LOS APOSTOLES

RIO NEGRO

HECHOS DE LOS APOSTOLES

RIO NEGRO

 
 
Buenos Aires
República Argentina

 
Ediciones anteriores
Búsqueda avanzada

  Tapa

  Todos los títulos



  Política

  Economía

  Opinión

  Internacionales

  Sociedad

  Deportes



  Espectáculos



  Ultimo Momento



  Cámaras en vivo

  Claringrilla

  Humor

  Tapa papel


Viernes 18 de febrero de 2000
MUSICALES 2000:
Corrientes superstar
Al mejor estilo Broadway, las marquesinas de la calle corrientes anuncian tres comedias musicales, sólo para empezar. El domingo estrena 101 Dálmatas y en marzo se sumarán Mi Bella Dama y Los Miserables. La tendencia incluye hasta el traslado al género de la porteñísima La Nona.

OLGA COSENTINO / IVANA COSTA


Ampliar la foto

ESTILO BROADWAY. En la calle Corrientes, se anuncian tres musicales.

MAS INFORMACION
101 Dálmatas

Mi Bella Dama

Los Miserables

Pequeño Broadway ilustrado

Los teatros se pusieron a tono

Por un musical nacional, que hable de nosotros

El género pide espectacularidad. Si el ascetismo o la economía de recursos pueden ser virtudes en el teatro de prosa, la comedia musical tiene que derrochar lujo escénico. Y por lujo escénico debe entenderse tanto la opulencia y variedad del vestuario, la apabullante escenografía o la última tecnología aplicada a la sonorización y las luces como las habilidades del elenco para actuar, cantar y bailar y el plus que añade algún nombre famoso en los papeles centrales.

Estas exigencias justificaron históricamente la escasa oferta que, en materia de musicales, y tomando como referencia a Broadway, tuvo siempre Buenos Aires.

Como si se hubiesen aunado las voluntades y las cuentas bancarias de varios productores vernáculos, la temporada 2000 arranca con la implícita promesa de revertir aquella tendencia. A 100 metros del obelisco y en un radio de menos de 50 metros sobre la calle Corrientes, los tres musicales que están a punto de estrenarse no parecen haberse fijado en gastos.

El domingo, el Gran Rex arranca con 101 dálmatas - Más bellos que nunca, versión escénica del relato de Dodie Smith (el mismo sobre el que la Disney tiene la exclusividad de los derechos para el cine). Con Reina Reech como la malísima Cruella De Vil, el elenco incluye entre otros a Déborah Warren, Diego Olivera, Henny Trayles y más de 40 perritos de la raza requerida por la historia. La producción debió realizar aquí una inversión atípica: los honorarios de entrenadores caninos que -cabe suponer- alguna idea tienen que tener del método Stanislavsky.

A diferencia de los famosos musicales internacionales, 101 dálmatas no viene premoldeado de Broadway ni de Londres. Tampoco es una adaptación de las películas de Disney. El director Claudio Gallardou se inspiró en el relato original y adelantó a Clarín que si en los conocidos filmes de animación los protagonistas son los perros, aquí eligió fortalecer la importancia dramática de los personajes humanos. "A los animalitos dibujados se los puede hacer actuar muy bien; en vivo, arriba del escenario, se complica un poco". Además, Gallardou agregó temas musicales, cuadros de acrobacia y gran despliegue escenográfico en el que interactúan video, teatro y efectos especiales.

Dos semanas después, con Mi bella dama, el recuperado teatro El Nacional renacerá de sus cenizas. Incendiado en 1982, su escenario albergó por primera vez ese título en 1961, con Rosita Quintana, Pepe Cibrián, Beatriz Bonet y Duilio Marzio entre sus intérpretes. Ahora serán Paola Krum y Víctor Laplace quienes encabezarán un elenco de 60 artistas entre bailarines, cantantes, músicos y acróbatas.

Para montar esta versión local de My Fair Lady (el musical inspirado en Pygmalion,de Bernard Shaw), el responsable del teatro, Alejandro Romay, contrató al inglés Mick Gordon (Art, Closer) e invirtió 2 millones de dólares en la producción.

El tercer megaespectáculo subirá al escenario del Opera el 22 de marzo. Desde su estreno londinense en 1985, el musical Los miserables (sobre la novela de Victor Hugo) ya fue montado en casi todas las grandes capitales. Aquí, con Juan Rodó en el rol protagónico, ocupará el teatro que ya fue remodelado el año pasado para el estreno de La Bella y la Bestia. Ken Calswell, el director de actores, no cree que se trate sólo de clonar un espectáculo rendidor y reproducirlo en distintos escenarios del mundo. "Cada país tiene sus miserables -diferencia- y el mismo Víctor Hugo dice que siempre habrá injusticia en la sociedad". Juan Rodó ratifica ese concepto: "Los directores nos propusieron investigar relaciones entre la anécdota que cuenta Los miserables y la historia argentina. La hipótesis de ellos es que lo que cuenta la obra se relaciona con la dictadura".

Mientras se dan los últimos toques a los brillos con que las tres salas vecinas competirán por el asombro de sus espectadores, unas cuadras más allá sigue mostrando sus colmillos el Drácula de Pepe Cibrián Campoy. Y además, el padre de la criatura ya prepara una nueva versión de su musical Calígula que desde junio llevará al interior, y una adaptación musical de Las mil y una noches que aspira a estrenar el año próximo en el Luna Park.

Para el resto de la temporada Romay anuncia El Zorro vivo o muerto, también en El Nacional. Dirigirá Claudio Hochman con Fernando Lúpiz como protagonista. Hasta La nona, de Roberto Cossa, se volverá musical, con adaptación de Eduardo Rovner y dirección de José María Paolantonio. Y Carlos Abregú promete para agosto, con motivo del Jubileo del año 2000, presentar en Roma y ante Juan Pablo II Hechos de los apóstoles.

La decisión de artistas y productores está tomada. Pero falta todavía la aceptación del público para que la calle Corrientes termine por parecer, de veras, la sucursal latina de Broadway.

 

 

Buenos Aires por Una Nueva Evangelización