CLARIN
LA NACIÓN
LA VOZ DEL INTERIOR
NOTICIAS DE BARILOCHE
 

LA NACION LINE

nota Comenzó una confesión masiva de jóvenes en Roma Ovación para un musical argentino
sección Cultura
fecha de publicación 17.08.2000
autor Por Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia

La XV Jornada Mundial de la Juventud
Comenzó una confesión masiva de jóvenes en Roma Ovación para un musical argentino
Unos 2000 sacerdotes asistieron a miles de peregrinos en el Circo Máximo

ROMA.- Los más de 700.000 jóvenes de todo el mundo que participan de la primera Jornada Mundial de la Juventud del tercer milenio no dejan de sorprender. Un día después de la impresionante recepción que le brindaron a su "ídolo", el papa Juan Pablo II, ayer no sólo volvieron a copar la explanada de San Pedro para cruzar la puerta santa de la Basílica vaticana, símbolo del Jubileo del año 2000, sino que también protagonizaron algo antes nunca visto: una megaconfesión en el Circo Máximo.

"Hace años que no me confesaba, y qué mejor que hacerlo acá, en Roma, centro del mundo católico y donde hay miles de jóvenes seguidores de Cristo que buscan la verdad", cuenta Roxana, de Caballito, con los ojos húmedos de la emoción, después de haber cumplido con uno de los sacramentos más difíciles de la Iglesia Católica.

Roxana, de 23 años, como cientos de miles de jóvenes italianos y de todo el mundo, de Ruanda, Guinea, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Francia e Irlanda, entre otros, peregrinaron ayer a la explanada del famoso Circo Máximo para una de las mayores confesiones al aire libre que se recuerden. El Circo Máximo fue el estadio más grande de Roma, ubicado entre las colinas del Aventino y el Palatino, donde se celebraban carreras de carros tirados por caballos y luchas entre animales salvajes.

Allí, en el mismo lugar donde hace un mes se hizo la tan controvertida marcha internacional gay, ayer cientos de miles de jóvenes manifestaron otro orgullo: ser católicos en el tercer milenio, a 2000 años del nacimiento de Jesús.

Para la denominada Fiesta del Perdón, se levantaron más de 300 confesionarios, donde 2000 sacerdotes de distintas nacionalidades estuvieron listos para escuchar -desde las siete de la mañana hasta la medianoche- en 32 idiomas distintos.

Según los sacerdotes que participaron del primer día de confesión masiva, escuchar a los jóvenes es darse cuenta de que han cambiado los tiempos: casi nadie confiesa relaciones prematrimoniales o el uso de contraceptivos, o pocos dan muestra de sentimientos de culpa al respecto.

Una moral distinta

"Sobre las relaciones prematrimoniales, o sobre el tema de la procreación, los jóvenes parecen tener un equilibrio propio y viven estos temas como algo privado, sin sentimientos de culpa", explica el padre Giuseppe Costa, uno de los 2000 confesores del Circo Máximo.

"Si antes el nexo entre Dios y la moral era muy fuerte -dice el padre Alfredo Ferretti-, en una sociedad descristianizada ya no lo es, y reina una moral distinta. En esta situación el confesor, más que imponer normas, trata de invitar al encuentro con Cristo."

Mientras esto ocurría en la explanada del Circo Máximo, más de 250.000 jóvenes hicieron ordenadamente fila ante la Basílica de San Pedro para cruzar la puerta santa y obtener la indulgencia jubilar.

Se estima que más de 20.000 personas por hora cruzaron ayer la "puerta de la salvación", en una procesión que otros grupos irán haciendo en los próximos días.

Por Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia Ovación para un musical argentino

ROMA (De nuestra corresponsal).- Un musical argentino, seleccionado como una de las propuestas artísticas para la serie de eventos de la XV Jornada Mundial de la Juventud, fue aclamado ayer en el teatro de la escuela de las hermanas de Santa Ana, de esta ciudad.

Con libro, letras y dirección de Carlos Abregú y música de Angel Mahler -autor del exitoso musical "Drácula", entre otros-, la puesta en escena del musical los "Hechos de los Apóstoles", en el que participaron más de 40 artistas del grupo Banuev, hizo vibrar al público, formado por argentinos, chilenos, venezolanos, uruguayos, peruanos, franceses e irlandeses.

Abregú, de 34 años, explicó a La Nación que Banuev significa "Buenos Aires para una Nueva Evangelización", y que es una asociación que se dedica a "evangelizar a través del arte". Con vestuario, música e iluminación impecables, en el espectáculo se cuenta la historia de los apóstoles y de sus dificultades a la hora de transmitir la palabra de Jesús. La obra fue estrenada el 5 de septiembre de 1997 en el Teatro Santa María de la ciudad de Buenos Aires, y desde entonces recorrió distintas partes de la Argentina.

Ayer, en su primera salida al exterior, los "Hechos de los Apóstoles" cautivó al público e hizo correr lágrimas entre los espectadores y los mismos actores. "Lo que más me impactó es cómo ellos evangelizan", dijo emocionada Marcela Ramírez, de La Serena, Chile.

 

 

 

 

Buenos Aires por Una Nueva Evangelización